miércoles, 23 de septiembre de 2009

nocturno


Nunca me nacieron versos luminosos, en estas noches oscuras. Aunque alguna vez me la luna me arrebató una sonrisa. Convicciones mezcladas con sueños. No hay sitio para el engaño, eso si. La noche es como un espejo que refleja la verdad desnuda. Por eso sus propósitos son siempre radicales, porque no te deja recovecos en los que refugiarte.
Viejos bosques donde canta la gaita leyendas perdidas en el tiempo, que arrastran embrujos de estrellas titilantes. Arroyos con brillos de plata y azabache. Susurros que se deslizan por la hierba mojada. No hay nadie que colisione el empeño bajo la cúpula miríada.
Solo tú y esta nada preñada de vida. Rebanadas de tiempo detenido prestas a ser devoradas bajo el atento sonido del silencio. Enciendo el corazón y me alimento con su llama, condescendiente la agridulce curva de los labios hacia la mano que intenta aferrar lo que nunca alcanza. Pero no importa, porque en esta hora todo se me permite, la soledad regala licencias con sello de autenticidad. No hay reproches ni fricciones en este soliloquio en el que reverberan las emociones, libre de lastres que te ahoguen.
Puedes mirarte a la cara y reconocer cada una de tus arrugas, el camino de tus risas y tus decepciones, y hasta esa cicatriz torva que dejo un sendero de zarzas deformes, mientras el humo dibuja volutas que se funden con las tinieblas. A veces la música se deforma, desgarrada, recordándote que no hay sinfonía uniforme, pero rauda se presta la flauta para endulzarte con sus acordes, y tras ella, el violín y la guitarra danzan entre las sombras convocando a las criaturas que pueblan esta frontera. Y los cariños, en la frontera me van.
Bailan las brujas alrededor de la hoguera, abrigadas por la frondosa arboleda. En la umbría, un poco más allá, las contemplan las hadas nocturnas. Ambas comparten el fulgor de tus sensaciones. Eres un poco de cal y un poco de arena, pero tú alma se subleva bajo la luna llena.
Y como no, los fantasmas de caricias sublimes hacen presencia. Caricias que arrebataste a los momentos, a las que robaste su esencia mientras se alejaban, trascendiendo el tacto de la piel, que trazan sus líneas en estas horas arcanas, una promesa de sueños conduciéndote hacia el alba.
Lagos argentos bañan las piedras con su estela espejada. Claros y oscuros entre las ramas. Troncos centenarios bosquejados con un pincel de plata, entre los que se deslizan blanquecinos murmullos llenos de esperanza, desdiciendo a ese rictus amargo que aflora siempre a deshoras, esperpento pusilánime que intenta embaucarte el instante.
No hay vacío en este mutismo nocturno, todo lo contrario, el espacio se llena de todas tus voces, horadando los segundos uno a uno, disolviendo tus rémoras, anclándose a las raíces del bosque y esparciéndose como luciérnagas de brillos esmeraldas formando un poema.
Pensaras que hablo de mí, cuando hablo de la noche que me arrastra hacia ti. Y es que cuesta tanto entenderse cuando aúllan las cigarras que necesito beber esta magia noctámbula para plantarme cara, para convencerme de no que hubo espejismo en el desierto, que no fue una quimera sentirme pleno. Que entre tanto llanto surgen las sonrisas, y que la miseria no vence el corazón. Que no necesito dioses que me condenen ni dioses que me perdonen. Ni la falacia de la riqueza para sentirme hombre. Para tener la certeza de que más allá de las diferencias y las distancias, más allá de los sufrimientos y de las decepciones, más allá de la carne herida y del dolor, estas ahí, y como yo, sueñas, y te embriagas con el embrujo de la noche, venciendo ese cansancio que te imponen las vidas yermas, sobrevolando normas y reglas, eludiendo cadenas.
Libres bajo un manto de estrellas. Y en esta noche encantada, liberados de todos esos espectros que son incapaces de existir sin imponer sus condiciones, me abro a ti para respirar el mismo aire. Para endulzarnos la vida con el sabor de un sueño, en el calor de la noche.

1 comentario:

  1. "Eres un poco de cal y un poco de arena, pero tú alma se subleva bajo la luna llena."
    Como siempre, me he ensimismado leyéndote, hasta me he soñado en esa noche encantada.
    Precioso tu texto, Ender.
    Besos

    Ío

    ResponderEliminar